Diabéticos e hipertensos más propensos a diálisis

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La alerta la dió la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida

Actualmente en el país hay 4 mil 266 pacientes renales en etapa terminal que dependen de una máquina de hemodiálisis. Esta cifra la reveló el presidente de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Eddy Castillo, quien advirtió a la población que los pacientes hipertensos y diabéticos, sino llevan su tratamiento como corresponde, tienen un gran riesgo de necesitar diálisis.

En ese sentido, Castillo indicó que el 37% de los dominicanos padecen hipertensión y que un 12% sufre de diabetes, “Hay que hacer conciencia de que toda persona diabética o hipertensa si no se cuida va a caer en diálisis”.

Castillo hizo estás alertas en el lanzamiento de la campaña de prevención audiovisual de la insuficiencia renal crónica que busca a través del ritmo dembow prevenir a la población de evitar caer en la insuficiencia renal crónica.

En el marco de la actividad, la asociación también lanzó el himno de los pacientes renales, que relata la tenacidad que deben tener estos pacientes para sobrevivir a través de la diálisis.

Asimismo dijo que espera que las actuales autoridades de salud creen un programa para la creación de fístulas arteriovenosas para evitar los catéteres, debido a que son la primera causa de muerte de los pacientes renales.

Por su parte la directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata, manifestó que promoverá el sistema de información que dirige, porque, a su juicio, la mayoría de los problemas llegan porque los pacientes renales desconocen cuáles de los servicios que utilizan tienen cobertura.

FUENTE:

Diabéticos e hipertensos más propensos a diálisis

 

Otros artículos de interés