Estudios y fármacos, el drama a la espera de trasplante renal

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Pacientes renales pidieron a las autoridades del Siste­ma Dominicano de Segu­ridad Social (SDSS) la in­clusión en la cobertura del Plan de Salud de una lista de estudios médicos, medi­camentos y procedimientos requeridos para un pacien­te someterse a trasplante renal y cuyo costo impide a muchos trasplantarse.

La petición fue hecha por la Asociación de Pacien­tes Renales Sendero de Vi­da, tras someter ante la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisal­ril), una lista de estudios médicos, fármacos y pro­cedimientos indispensa­bles para someterse a un trasplante de riñón y que no están contenidos en el Catálogo de Servicios de la Seguridad Social.

Eddis Castillo, presiden­te de la entidad, explicó que un solo de esos estu­dios cuesta 36,000 pesos, y para completar todo el pro­ceso el paciente debe dis­poner de entre 600 a 700 mil pesos, lo que limita de manera significativa la can­tidad de trasplantes en el país.

Señaló que la lista inclu­ye cinco pruebas, cinco ni­veles de fármacos, cinco procedimientos, y dos me­dicamentos para pacientes en hemodiálisis, así como antivirales y antifúngicos, con el propósito de que sean aprobados, ya que pa­ra la gran mayoría de los pacientes que aspiran a un trasplante renal, resulta im­posible pagar todo lo que implica el protocolo de ri­gor precio al trasplante.

Otros artículos de interés

Blog

Donación un catéter

Nuestro representante en el Moscoso Puello, Caonabo, mientras dona un catéter temporal de hemodiálisis a paciente renal. Continuamos con nuestro programa de asistencia social.