Pacientes con trasplantes temen cambio fármaco

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Pacientes que viven con trasplantes de algún tipo de órgano manifestaron pre­ocupación por el cambio de la molécula del medi­camento de alto costo que utilizan para evitar recha­zos sin consulta previa y sin que se conozcan los efectos que pueda causarles.

Así lo manifiestan en una comunicación remitida al ministro de Salud Públi­ca, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y en un docu­mento de prensa firmado por Eddis Castillo y Héctor Acosta, activistas de los de­rechos de los pacientes re­nales y trasplantados.

Explican que varias aso­ciaciones que agrupan a pacientes con diversos ti­pos de trasplantes y enti­dades médicas vinculadas al área están preocupadas debido al cambio de mo­lécula en el medicamento Micofenolato Mofetil que se ha producido en el De­partamento de Alto Costo, ya que temen que le pro­duzca rechazo del órgano trasplantado.

Registros indican que pa­ra el año pasado se habían realizado en el país 1,148 trasplantes renales y 48 he­páticos, entre otros.

Los dirigentes asegu­ran que no disponen de re­ferencia terapéutica y va­lidación de calidad ese medicamento que están en­tregando a los pacientes.

En la comunicación de fecha 26 de mayo, dirigida al ministro de Salud Públi­ca, los médicos trasplanta­ron logos y dirigentes de asociaciones de pacientes elevaron su queja de que hace menos de una semana esa molécula le fue cambia­da por otra, sin previo avi­so.

Los denunciantes asegu­ran que en ningún país de Centroamérica y del Caribe están utilizando este Mico­fenolato mofetil Hetero en pacientes trasplantados.

Otros artículos de interés

Blog

Diabéticos e hipertensos más propensos a diálisis

La alerta la dió la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida Actualmente en el país hay 4 mil 266 pacientes renales en etapa terminal que dependen de una máquina de hemodiálisis. Esta cifra la reveló el presidente de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Eddy Castillo, quien advirtió a la población que

Blog

Dembow prevención daño renal

Se puede vivir en diálisis, pero es mejor no depender de ella para vivir. ¡La medicina preventiva, es clave! < div style=»text-align:center;» >