Pacientes que viven con trasplantes de algún tipo de órgano manifestaron preocupación por el cambio de la molécula del medicamento de alto costo que utilizan para evitar rechazos sin consulta previa y sin que se conozcan los efectos que pueda causarles.
Así lo manifiestan en una comunicación remitida al ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y en un documento de prensa firmado por Eddis Castillo y Héctor Acosta, activistas de los derechos de los pacientes renales y trasplantados.
Explican que varias asociaciones que agrupan a pacientes con diversos tipos de trasplantes y entidades médicas vinculadas al área están preocupadas debido al cambio de molécula en el medicamento Micofenolato Mofetil que se ha producido en el Departamento de Alto Costo, ya que temen que le produzca rechazo del órgano trasplantado.
Registros indican que para el año pasado se habían realizado en el país 1,148 trasplantes renales y 48 hepáticos, entre otros.
Los dirigentes aseguran que no disponen de referencia terapéutica y validación de calidad ese medicamento que están entregando a los pacientes.
En la comunicación de fecha 26 de mayo, dirigida al ministro de Salud Pública, los médicos trasplantaron logos y dirigentes de asociaciones de pacientes elevaron su queja de que hace menos de una semana esa molécula le fue cambiada por otra, sin previo aviso.
Los denunciantes aseguran que en ningún país de Centroamérica y del Caribe están utilizando este Micofenolato mofetil Hetero en pacientes trasplantados.