Covid-19 desnuda a pacientes Renales

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 | 08:39 pm

Santo Domingo.- Un equipo de expertos en salud ha unificado esfuerzos para recopilar y publicar datos científicos y educativos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes renales, población que se ha visto muy afectada por el impacto del COVID-19.

La doctora Ellen Lisa Hilario, presidente de la Fundación Frank Miniño, afirmó que los pacientes en diálisis reúnen las cuatro principales vulnerabilidades de padecer el virus de forma grave, por ser, en su inmensa mayoría mayores de 50 años, diabéticos, hipertensos, sufrir de anemia crónica frecuente y por ende tener inmunidad baja.

Explicó, que en el boletín científico INFUMI de la Fundación Miniño se compartirán resultados de investigaciones, sobre todo las que descubren lo que subyace en el tejido social de marginalidad en  la que viven la mayoría de los pacientes en diálisis.

 

Indicó que en la publicación trimestral se compartirán las experiencias de profesionales del área en busca de fortalecer la prevención de COVID-19 y el manejo clínico de los pacientes en diálisis que la han padecido.

Le puede interesar:

Habilitarán hemodiálisis en SPM

En la primera edición del Boletín INFUMI especialistas sociales y de salud de la Fundación Miniño explican que urge establecer la estrategia de “Atención Primaria en Salud Integral” (APSI), para enfrentar con éxito la epidemia nacional de la COVID-19 y otras patologías responsables de las mayores tasas de mortalidad, inclusive superior a la de COVID».

Agregan, que cuentan con propuesta implementada como plan piloto en la provincia Hato Mayor, dentro del proyecto Centro Integral de Salud Renal comunitario (CISARCO), el mismo hace unos 8 meses que está funcionando con una Unidad de Hemodiálisis Renal y componente de prevención.

CISARCO cuenta con la colaboración de instituciones gubernamentales, privadas, la sociedad civil organizada, fundamentalmente sostenida por la Oficina de Gestión Senatorial de dicha provincia, el Servicio Nacional de Salud y Promese/Cal, brindando servicios de lunes a sábado.

INFUMI está dirigido a especialistas en urología, nefrología, medicina Interna, cardiólogos, endocrinólogos, médicos generales, enfermería, bioanalistas, todo el personal de salud, pacientes renales y el ciudadano común. El próximo número del boletín estaría en circulación el mes de marzo del 2021.

Otros artículos de interés

Blog

Donación un catéter

Nuestro representante en el Moscoso Puello, Caonabo, mientras dona un catéter temporal de hemodiálisis a paciente renal. Continuamos con nuestro programa de asistencia social.