Demandan autoridades de salud y médicos unifiquen criterios

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Por 

|Por 

SANTO DOMINGO.-Ante el flujo de información sobre la enfermedad COVID-19, su manejo y vacunas, la  Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud) solicitó que las Sociedades Médicas Especializadas y las autoridades de salud, unifiquen  criterios.

De acuerdo con la coalición, el bombardeo de información no ayuda a los miembros de las 16 ONGs que agrupa Cododsalud en cuanto a sus inquietudes ante temas como si es factible o no que los pacientes con enfermedades de alto costo reciban la vacuna contra COVID-19.

En un documento de prensa, el presidente de la coalición, Eddis Castillo,  aseguró que la situación mantiene a los afiliados de la entidad en un estado de ansiedad y temor.

“Nos preocupa de que a casi un año de usando la Ivermectina para tratamiento contra el COVID-19, medicamento conocido como antiparasitario de uso veterinario, la prensa y redes sociales reseñan la contraindicación del medicamento para el uso del mal que afecta a tantas personas y que mantiene a los hospitales llenos, lo cual representa un gran costo para el Estado”, dijo. .

De acuerdo con la entidad, solo dos sociedades médicas han manifestado su posición ante el uso de vacunas contra el SARS-CoV-2, la Sociedad Dominicana de Alergólogos y la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, invitando a los pacientes de sus patologías a la aplicación de la vacuna.

Destacó que ni las demás  sociedades médicas ni el Ministerio de Salud Pública han fijado una posición sobre el uso de la Ivermectina en pacientes con patologías autoinmunes como cáncer, artritis reumatoide, pacientes renales, con esclerosis múltiple, entre otras, sobre todo para conocer si existe riesgo de reacciones adversas en dichos pacientes, así como lo referente a las distintas vacunas contra COVID-19.

Otros artículos de interés